Documentos

Carta de las Naciones Unidas

cartanacionesunidas

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.

Leer más

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos

DDHHLa Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

Versión en PDF

Edición ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos – Ilustraciones por Yacine Ait Kaci (YAK)

Edición ilustrada de la Declaración Universal.Esta edición fue creada y diseñada en una colaboración entre el artista Yacine Ait Kaci (YAK) creador de Elyx, el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas (UNRIC), y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos –Oficina Regional Europa- (OACDH).

Esta edición puede ser reproducida y/o traducida total o parcialmente sin permiso previo, para distribuida gratuita. Los editores deberán eliminar el emblema de Naciones Unidas e incluir sus propios créditos. Las traducciones deberán llevar el aviso legal: «El presente trabajo es una traducción no oficial de la cual los editores se hacen totalmente esponsables». Todas las peticiones para la reproducción de extractos, fotocopias, reimpresiones, traducciones de esta edición ilustrada de la DUDH deben ser enviadas a: permissions@un.org. Los dibujos de YAK están protegidos por derechos de autor y solo pueden ser reproducidos para ilustrar el texto de la DUDH.

Leer la edición ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

© 2015 Naciones Unidas. Todos los derechos reservados

Convencion de los Derechos del Niño

convddninhoLa Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.

De conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,

Leer la Convención sobre los Derechos del Niño

 

Estado de los tratados multilaterales depositados en poder del Secretario General

Esta publicación aporta información sobre el estado de más de 500 tratados multilaterales de gran importancia depositados en poder del Secretario General de las Naciones Unidas (a fecha de 1 de enero de 2009) y abarca varias cuestiones, como los Derechos Humanos, el Desarme, las Mercancías, los Refugiados, el Medio Ambiente y el Derecho del Mar. El número de tratados depositados en poder del Secretario General aumenta de forma constante. Esta publicación refleja el estado de estos instrumentos, a medida que los Estados Miembros los firman, ratifican, se adhieren a ellos o presentan declaraciones, reservas u objeciones a los mismos. Consta de más de mil paginas y se publica cada año en papel (en tres volúmenes). La versión en línea se actualiza diariamente.

United Nations Treaty Series (diciembre 1946 – diciembre 2006)

Es una compilación de tratados y acuerdos internacionales inscritos, archivados, registrados y/o publicados en la Secretaría desde 1946, de conformidad con el Artículo 102 de la Carta. El UNTS incluye textos de tratados en su(s) lengua(s) original(es), acompañados de las traducciones al inglés y al francés, como procede. Actualmente la colección contiene más de 158.000 tratados y acciones posteriores relacionadas, que se han publicado en papel en más de 2.200 volúmenes. El UNTS está siendo mejorado para incluir las últimas publicaciones en línea.

Política de publicación limitada – Nota de la Secretaría Disponible en inglés.

League of Nations Treaty Series (5 de julio de 1920 – 3 de octubre de 1944)

Es una compilación de tratados y medidas posteriores inscritas y publicadas en la Secretaría de la Sociedad de Naciones, de conformidad con el Artículo 18 de su Convenio. Esta publicación contiene textos de tratados y los registros de las correspondientes medidas, publicados en 205 volúmenes.

Fotografías de ceremonias de firma

Esta compilación contiene fotografías tomadas durante las ceremonias de firma de tratados multilaterales depositados en poder del Secretario General.

Títulos en las lenguas oficiales de la ONU

Esta compilación consiste en títulos de tratados multilaterales depositados en poder del Secretario General en los idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Summary of Practice of the Secretary-General as Depositary of Multilateral Treaties

Esta publicación en línea elaborada por la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos describe las características principales de la practica del Secretario General en sus funciones diarias como depositario Contiene modelos de instrumentos, notificaciones del depositario, etc.

Manual de tratados

Esta publicación se elabora en la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos como una guía de la practica del Secretario General como depositario de tratados multilaterales, así como de la práctica de la Secretaría en relación con las funciones de inscripción y publicación.

Manual sobre cláusulas finales de tratados multilaterales

Esta publicación se elabora en la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos como guía práctica para asistir a aquellos que estén directamente implicados en la creación de tratados multilaterales. En particular, su finalidad es ayudar a los Estados con recursos escasos y destreza técnica limitida en el derecho y la práctica de tratados para que puedan participar activamente en el proceso de creación de tratados multilaterales. Incorpora los últimos acontemientos de la práctica del Secretario General como depositario de tratados multilaterales en cuestiones que normalmente se incluyen en las cláusulas finales de estos tratados.

Monthly Statements of Treaties and International Agreements

Se trata de una publicación mensual de la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos en conformidad con el artículo 13 de su reglamento, anterior a su publicación en que el UNTS, de acuerdo con el Artículo 102 de la Carta. Contiene un registro detallado de los tratados y de las acciones posteriores relacionadas que se inscribieron, archivaron y/o registraron en la Secretaría en un mes determinado.

Notificaciones de depositario del Secretario General (CNs)

El depositario debe proporcionar información sobre los tratados a todas las partes interesadas en los tratados depositados en su poder. El Secretario General, como depositario de los tratados multilaterales, proporciona esta información emitiendo notificaciones del depositario.

United Nations Treaty Series Cumulative Index

Con el objeto de facilitar la consulta del United Nations Treaty Series, la Secretaría publica un índice acumulativo (en inglés y francés), continuando así la práctica de la Sociedad de Naciones, que publicaba un índice similar para sus tratados. Se publica un volumen del United Nations Treaty Series Cumulative Index por cada cincuenta volúmenes del United Nations Treaty Series (UNTS).

Notes verbales del Asesor Jurídico en relación con la práctica del depositario y el registro de tratados, de conformidad con el Artículo 102 de la Carta.

Para facilitar el acceso de los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y otras entidades interesadas en esta publicación del Asesor Jurídico en materias relativas al registro y publicación de tratados y los requerimientos del depositario, las notas pertinentes se encuentran disponibles en línea.

El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación
de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca, 2011.

 

 

MENU